AGMEDIOS.COM.MX
Regula Congreso del Estado operación de lugares con venta de bebidas alcohólicas
Poder Legislativo

Regula Congreso del Estado operación de lugares con venta de bebidas alcohólicas

Jun 29, 2024

Para implementar medidas que permitan tener mayor seguridad al interior y exterior de los lugares donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, de la Ley de Seguridad Privada y del Código Penal.

Al respecto, la diputada Eliana Angélica Cervantes González expuso que, con la reforma se aplicarán sanciones para las personas que vendan, suministren o distribuyan bebidas alcohólicas sin contar con licencia o permiso, o fuera de los horarios previstos por la Ley.

Detalló que, con el dictamen, los establecimientos deberán contar con un circuito cerrado de cámaras de seguridad en el interior y exterior de los inmuebles donde se expendan bebidas alcohólicas, así como facilitar las grabaciones correspondientes a la autoridad que lo solicite. Los elementos de vigilancia deberán pertenecer a instituciones registradas y autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, será obligación de los municipios establecer los giros que van a regular y evitar las licencias o permisos temporales, para ello tendrán 90 días naturales para adecuar sus reglamentos municipales a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla a partir de la entrada en vigor de este decreto.

La diputada Karla Rodríguez Palacios señaló que, como parte del dictamen, se dispone que en los espectáculos públicos como en salones de fiestas, estadios, palenques, plazas, entre otros, el expendio de bebidas alcohólicas se realice en envases de plástico o cartón biodegradable, o cualquier otro material que no represente un peligro para el medio ambiente.

En tanto, la diputada Azucena Rosas Tapia señaló que estas modificaciones fortalecerán el marco normativo para fomentar el uso efectivo de la tecnología y la protección a la salud, impulsando el desarrollo de estrategias preventivas.

El diputado Eduardo Alcántara Montiel señaló que con las reformas se homologa el horario de cierre de establecimientos en todo el Estado para la venta de bebidas alcohólicas y se sanciona no sólo en la parte administrativa, sino en la penal.