Presidentes municipales electos impugnarán la desición del TEPJF que ha anulado sus triunfos
Municipios

Presidentes municipales electos impugnarán la desición del TEPJF que ha anulado sus triunfos

Oct 2, 2024

Tras la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de anular los resultados de las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan y Xiutetelco, varios presidentes municipales electos han anunciado que impugnarán esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEEP detectó irregularidades en los comicios del pasado 2 de junio, lo que llevó a la convocatoria de elecciones extraordinarias en estos municipios y a la revocación de las actas de mayoría. Sin embargo, los candidatos afectados aseguran que cuentan con pruebas que respaldan su victoria electoral y buscan revertir el fallo.

Entre los inconformes se encuentra Juan Lira Maldonado de Fuerza por México (FXM), quien afirma tener documentación que prueba su triunfo en Chignahuapan. En un comunicado, anunció que apelará a la Sala Regional del TEPJF para que valide los resultados a su favor.

De igual manera, Marco Antonio Valencia Ávila, del PAN-PRI-PRD-PSI, electo en Venustiano Carranza, negó que hubiera irregularidades en la custodia de la paquetería electoral, tal como argumentó el TEEP para anular la elección. A través de un video en redes sociales, Valencia adelantó que llevará su caso hasta la Sala Superior del TEPJF.

Por su parte, Baltazar Narciso, de la alianza Morena-PT y virtual ganador en Xiutetelco, aseguró que cuenta con pruebas suficientes para acreditar su triunfo y que seguirá la cadena impugnativa ante las instancias correspondientes.

Grupos parlamentarios exponen su postura con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

Aunque algunos candidatos ya han reaccionado, como Abel Chávez Orea, alcalde electo del PVEM en Coatzingo, aún no ha emitido ninguna postura respecto a la anulación de su elección.

Este proceso marca un nuevo capítulo en las disputas electorales en Puebla, con los candidatos confiando en que el TEPJF pueda revertir el fallo del tribunal estatal y validar sus respectivas victorias.