AGMEDIOS.COM.MX
Presentan en el Congreso del Estado exhorto para facilitar inserción laboral de madres solteras
Poder Legislativo

Presentan en el Congreso del Estado exhorto para facilitar inserción laboral de madres solteras

Abr 26, 2024

-Durante la sesión de la Comisión Permanente se presentaron iniciativas en materia de igualdad de género y de protección a niñas, niños y adolescentes 

Con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las madres solteras, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, para que, mediante acciones específicas, implemente programas de capacitación y formación profesional.

Además, promover alianzas estratégicas con el sector privado, sector público y la sociedad civil para la creación de empleos inclusivos y flexibles, que permitan a las madres solteras conciliar su vida laboral y familiar de manera efectiva, con el fin de mejorar sus habilidades laborales y facilitar su inserción en el mercado laboral.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente. 

Por otra parte, se dio cuenta de una iniciativa para establecer programas, medidas y acciones que fomenten la corresponsabilidad entre las mujeres y hombres en el núcleo familiar y en la sociedad, así como en las actividades de cuidado, redistribuyendo las obligaciones que se requieran, mediante un sistema que garantice el derecho al cuidado digno de todos los habitantes del Estado.

Con la propuesta se plantean reformas a la fracción XIII del artículo 8 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, las cuales serán analizadas en la Comisión de Igualdad de Género. 

Por otra parte, se dio cuenta de una iniciativa para establecer que el Ejecutivo y los Ayuntamientos elaborarán y harán del conocimiento público cada año sus Programas de Desarrollo Social, las Reglas de Operación de los mismos, así como su metodología, normatividad, calendarización y las asignaciones presupuestales correspondientes, con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a estos. 

La iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Bienestar, para su estudio y resolución procedente.  

Asimismo, se dio cuenta de una iniciativa para contemplar como principio rector de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros, el de no revictimización de las y los mismos en los procedimientos judiciales, cuando sean víctimas, ofendidos o testigos.

Con la propuesta se plantean reformas a la fracción XVII del artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis. 

En tanto, se dio cuenta de una iniciativa para contemplar dentro de los principios que rigen las políticas públicas estatales y municipales para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros, el de igualdad real y de oportunidades, así como el de autonomía de las mujeres.

La iniciativa plantea reformas a las fracciones I y V del artículo 5 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales serán analizadas en la Comisión de Igualdad de Género.