AGMEDIOS.COM.MX
Otra vez, Genoveva Huerta se hace pasar como indígena para diputación federal
Opinión

Otra vez, Genoveva Huerta se hace pasar como indígena para diputación federal

Mar 8, 2024

La panista Genoveva Huerta se asume como indígena de origen Popolaca desde mayo de 1981, ¿será?

AL POLIGRAFO – ELVIA CRUZ

Al igual que en la elección del 2021, Genoveva Huerta del PAN se asume como “indígena de origen Popolaca” del municipio de Zapotitlán Salinas para continuar por tres años más como diputada federal.

De acuerdo a los documentos entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) en su registro como candidata a diputada federal plurinominal (en el lugar cinco de la lista de Acción Nacional en la Cuarta Circunscripción), la panista entregó una carta en la que se autodescribe a dicha población.

Según ella, pertenece a esta comunidad desde mayo de 1981, ósea, desde que nació pues en el escrito firmado por el presidente del comisariado de bienes comunales, se asegura que la panista es descendiente de la población.

Además, supuestamente ha participado en la prevención de extinción del agave silvestre a través de reuniones para presentar propuestas de conservación.

En otras actividades en las que presuntamente ha participado la diputada federal en Zapotitlán Salinas también se establece que ha figurado en premiaciones del deporte en la fiesta patronal del pueblo así como en mesas de debate.

“Es importante señalar que (…) tiene su credencial con domicilio en la ciudad de Puebla, Puebla. Se da cuenta de que mayor parte de los días se encuentra realizando gestiones en nuestro beneficio y conviviendo de manera cercana a la comunidad”, se lee en el escrito.

Genoveva Huerta se pasa por indígena para diputación federal
Documentos de registro de Genoveva Huerta como candidata a diputada federal plurinominal Créditos: Especial

En noviembre de 2022, el periodista Ernesto Aroche documentó en LadoB que realizó un recorrido en esta localidad y no encontró rastros de que ahí conozcan a Genoveva Huerta y menos de las actividades que supuestamente la tienen arraigada aquí.

Y es que en su registro en abril del 2021, la panista también lo hizo por acción afirmativa indígena, y aunque hubo críticas en redes sociales en su contra en ese entonces, nadie impugnó a tiempo.

Para amarrar que sí tiene su origen en los pueblos originarios, la expresidenta del PAN Puebla entregó en esa elección pasada otro documento para confirmar su pertenencia a un grupo indígena, emitido por personal de la Junta Auxiliar San Pablo Xochimehuacán, en donde presume Genoveva haber crecido.

En el caso de Zapotitlán Salinas, Genoveva aseguró a esta reportera que sí tiene sus orígenes ahí, en la Mixteca de Puebla debido a que sus familiares son de ahí.
¿Le creemos?

Lo lamentable es que a los políticos se les hace fácil adjudicarse a un pueblo con tal de permanecer en el poder como en el caso de ella y muchos otros que en la elección de este 2024 buscan mantenerse en un cargo de elección popular.

Es el caso de Néstor Camarillo del PRI quién va en la primera fórmula al Senado de la República; de la senadora Nadia Navarro, candidata a cambiarse de cámara, ahora para diputada federal por la vía plurinominal.

En la misma condición está el “niño Verde” Juan Carlos Natale quien también está en la lista de plurinominales del Partido Verde.

Como verá, no es una maña de un propio partido o persona, pareciera la cultura tramposa de los políticos para adueñarse de candidaturas indígenas.