AGMEDIOS.COM.MX
Mario Delgado y García Harfuch al gabinete de Claudia Sheinbaum
Política

Mario Delgado y García Harfuch al gabinete de Claudia Sheinbaum

Jul 4, 2024

A partir del 1 de octubre del 2024, formarán parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum presidenta electa de México.

Esta mañana en conferencia de prensa, la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer 4 perfiles más, que formarán parte del gabinete que le acompañará en su encargo:

Anunció a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien fuera coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Secretaria de Gobierno en la CDMX, irá a la Secretaría de Gobernación.

La actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana designada por el Presidente AMLO desde diciembre de 2020, ha sido la primera mujer en la historia de México en ejercer tal cargo, mismo que desempeñará hasta el próximo 30 de Septiembre.

Proviene desde los tiempos del presidente López Obrador en su paso como Jefe de Gobierno de la CDMX, cuando se desempeñó como directora general de Participación ciudadana y directora general de Concertación Política en la Secretaría de Gobierno.

También nombró a Mario Delgado Carrillo como Secretario de Educación Pública. El Presidente Nacional de Morena desde el 5 de noviembre de 2020, y coordinador de la campaña presidencial de la doctora Sheinbaum.

Hay que recordar que Delgado se desempeñó como vocero de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fue electo diputado federal por el distrito XIII de la CDMX en la LXIV Legislatura. En 2012 fue electo senador de mayoría por la CDMX y presidió la comisión del Distrito Federal donde se aprobó la reforma política de la Ciudad de México.

Ariadna Montiel Reyes continuará en la Secretaría del Bienestar, cargo que ocupa desde el 2022. Fue diputada federal en la primera legislatura que tuvo Morena, Senadora suplente en 2006, y conoce a la Dra. Sheinbaum desde la universidad pues se conocieron en el Movimiento Estudiantil.

Cuenta con experiencia en el servicio público, de 2006 a 2012 fue la Directora General de la Red de Transporte de pasajeros del Distrito Federal. En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa.

Fue diputada federal en la Cámara de Diputados, integrante del grupo parlamentario de Morena de 2015 a 2018, cuando fue designada como Subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México.

Finalmente, nombró a Omar García Harfuch, quien será el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Fue encargado de la seguridad de la CDMX desde Junio de 2019 cuando asumió el cargo de jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y coordinador de Seguridad del Gabinete de Seguridad.

En 2016 se desempeñó como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, quedando al frente de la Policía Federal Ministerial de la Coordinación General de Servicios Periciales y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.